Blogia
El Principio

Lugar, leyenda, miedo o realidad

Lugar, leyenda, miedo o realidad

Hay lugares en el mundo donde el miedo es su principal protagonista. Sitios donde el terror sembró campos, ciudades y castillos donde la muerte y el sufrimiento impregnaron los resquicios del espacio y del tiempo.

Y hay muchos más de los que quisiéramos reconocer. Sirva de ejemplo la Isla de Poveglia en Venecia. Si se visita se caminará sobre cenizas humanas.

Venecia es de por sí un lugar mágico en el que es muy difícil establecer donde se encuentra esa fina línea que separa la leyenda de la realidad y, evidentemente, cuando se habla de Venecia se habla de trasiego comercial, de una ciudad tremendamente cosmopolita pero sobre todo, se habla de una ciudad en la que hay mucho agua y poca tierra.

Imaginemos la zona en el Siglo XVI, donde independientemente de esa gran cantidad de elementos comerciales que están entrando en Europa a través de Venecia, también entran las epidemias y se produce una de las pestes más terribles que se recuerda en aquel tiempo, y prácticamente en el último milenio.

En aquel momento el consistorio de Venecia se ve absolutamente desbordado. En apenas seis meses más de 160.000 personas fallecen. De tal forma que no llegan a saber qué hacer con tantos cadáveres. Y es cuando deciden llevarlos a una lejana isla que ya tenía fama de maldita, donde únicamente los agricultores van allí a atender sus vides, porque dicen que da el mejor vino de la región. Este lugar se convierte en menos de seis meses en un auténtico reducto de cadáveres. Al sufrir una epidemia estos 160.000 cadáveres no podían ser enterrados por miedo a que los virus atravesaran las capas freáticas, entraran en el agua e inmediatamente se volviera a reproducir la plaga, por tanto debían ser quemados.

¿Qué ocurrió? Según cuentan las crónicas al incinerar aquella cantidad de cadáveres el suelo de la isla creció hasta 10 cm.

0 comentarios